martes, 27 de marzo de 2012

Simple installer for Okular in Windows Systems

After a few weeks of trial and error, I launched the first version of the installer for my favorite program to view and annotate documents in different formats Okular. This project arises from the need to share comments and notes made ​​in this program (stored in . Okular files ) among of other operating systems users. As you can know, Okular is a KDE application that runs in GNU / Linux. Although there are ports of KDE for other OS's it is necessary to use the generic installer KDE from KDE Windows Initiative project which installs much more stuffs. After a lot searching I did not found any standalone Okular installer, so I decided to do it myself. The hard part is that I am not a programming expert, so I've made ​​the process of identifying the software dependencies "the hard way." Probably in the following versions I can reduce the size of the installer and add the file associations. Otherwise I have tested in virtual machines with WinXP and Win7 and it works for what is needed: Open .okular. and PDF files, view and add comments etc.

Schedule the download page at SourceForge
https://sourceforge.net/projects/okularinst4win/files/latest/download

We welcome comments and aid in optimizing the installer if you have skills in it.

Enjoy it!

Lanzado Instalador Simple de Okular para Windows

Después de unas cuantas semanas de prueba y error, lanzo la primera versión de este instalador para mi programa favorito para ver y hacer anotaciones en diferentes formatos de documentos Okular. Este proyecto surge de la necesidad de compartir los comentarios y notas hechos en este programa ( los cuales son guardados en archivos con extensión .okular) con usuarios de otros sistemas operativos. Como algunos sabrán Okular es una aplicación para KDE, corre proncipalmente en GNU/Linux. Aunque existen ports de KDE para otros OS's  es necesario usar el instalador genérico de KDE del proyecto KDE Windows Initiative el cual instala muchas cosas más. Después de mucho buscar no encontré un instalador en "solitario" para Okular, así que decidí hacer el mio. La parte difícil es que no soy un experto en programación, así que he realizado el procesos de identificar las dependencias del programa "de la manera difícil". Es probable que en las siguientes versiones se pueda reducir el tamaño del instalador y agregar las asociaciones de archivo. Por lo demás lo he probado en máquinas virtuales con WinXP y Win7 y funciona para lo que se necesita: Abrir archivos .okular y .pdf, ver y agregar comentarios etc

Anexo la página de descarga en SourceForge https://sourceforge.net/projects/okularinst4win/files/latest/download

Son bienvenidos los comentarios y las ayudas en la optimización del instalador si tienen habilidades en ello.

Que lo disfruten!


sábado, 10 de marzo de 2012

Agregar números de línea a un archivo

Hace poco tuve la necesidad de agregar bloques de línea del tipo N10, N20 ... a un código NC para que lo pudiese reconocer el controlador de la máquina CNC. Como no tenía a la mano un editor de código NC, me pregunté si se podría hacer con bash en linux. Por supuesto, después de googlear un poco me encontré con la instrucción sed y la forma más popular de agregar números de líneas.


sed = archivo.txt | sed 'N;s/\n/0 \ /'

Donde archivo es el código que quiero editar. Esta instrucción permite agregar los números de líneas de 10 en 10, si queremos que lo haga normalmente (1,2,3...etc)  sólo hay que escribirla así.


sed = archivo.txt | sed 'N;s/\n/ \ /'

El problema es que esto sólo agrega los número de líneas, pero no el bloque "N" que requiere el controlador, esta fué la parte más difícil de lograr, pero nuevamente después de buscar con mayor detenimiento en los manuales del comando  sed di con la solución:

 sed 's/^/N/' > archivo.txt



Esta instrucción agrega cualquier secuencia de caracteres al comienzo de cada línea de un archivo , en este caso la "N" que necesito para mis números de bloque. Así que básicamente lo que hago es aplicar estas dos instrucciones en secuencia:


sed = archivo.txt | sed 'N;s/\n/0 \ /'> archivo_inter.txt 

y luego
 
sed 's/^/N/' > archivo_inter.txt > archivo_final.txt



En este caso la primera instrucción crea un archivo intermedio donde se agregan los números de línea, la segunda instrucción toma éste y le agrega las "N's" y los guarda en un archivo final, Todo esto en dos líneas y sin tener que recurrir a un editor de código CNC.
 
Bueno, eso es todo. Algo muy sencillo pero que le puede ser de utilidad a alguno.